lunes, 30 de noviembre de 2009

Cátedra de Filosofía antigua - Primer semestre 2010

Universidad de Chile, Santiago
Facultad de Filosofía y Humanidades
Cátedra de Filosofía antigua
Primer semestre 2010
Primer año de Filosofía
Obligatorio
Titular: Óscar Velásquez
Módulo: jueves 10:10 a 11: 40
Instructor: Benjamín Ugalde
Módulo: miércoles 10: 10 a 11: 40

Cuatro son los contenidos principales del curso, a saber, la filosofía presocrática, Sócrates, Platón y Plotino. Aristóteles será estudiado el segundo semestre. La enseñanza y el correspondiente trabajo del alumno están centrados en la interpretación de textos de los mismos autores antiguos.
El curso tiene por objeto introducir al estudio de la filosofía antigua mediante el análisis de aspectos centrales del pensamiento griego. Este objetivo general consiste en capacitar al alumno en el conocimiento de lo que es la filosofía antigua, privilegiando la interpretación de obras que se consideran fundamentales.
En forma más específica, se distinguen cuatro áreas principales, mediante cuyo estudio se introduce al estudiante en los problemas centrales de la filosofía, y se analizan las propuestas y soluciones entregadas por los pensadores griegos señalados más arriba.
Los contenidos son:
1. Filosofía Presocrática, en que Heráclito y Parménides son estudiados en forma especial.
2. Sócrates, con especial referencia a Apología de Sócrates, Alcibíades, Hipias Mayor, Protágoras, Gorgias. Los temas 1 y 2 se realizarán en el módulo de los miércoles, con el Instructor de la cátedra.
3. Platón, en que se examina en forma especial Menón, República (siguiendo sus temas principales), Fedro, Parménides.
4. Plotino y el Neoplatonismo. Se estudia de modo preferente las Enéadas I. 6; V. 1; V. 2; V. 3; VI. 9.
El método de enseñanza se basa fundamentalmente en la exégesis textual.
La modalidad y las fechas de evaluación son las siguientes:
I. Controles de lectura: (1) miércoles 31 de marzo: Apología de Sócrates, Alcibíades, Hipias Mayor, Protágoras, Gorgias; (2) miércoles 21 de abril: Menón, República VI, VII, VIII; (3) jueves 6 de mayo, Fedro Parménides; (4) miércoles 26 de mayo, Plotino: Enéadas I. 6; V. 1; V. 2; V. 3; VI. 9.
II. Prueba de contenidos de la sección del Instructor.
III. Examen final escrito de contenidos de cátedra, jueves 2 de julio.
Cada control tiene un valor de 10% = 40% de la nota final; prueba de contenidos Instructor, 20%; examen de contenidos de cátedra, 40%.
La bibliografía obligatoria incluye todos los fragmentos de Heráclito y Parménides, además de Aristóteles Metafísica Libro I (A); los diálogos socráticos Apología, Alcibíades, Hipias Mayor, Protágoras, Gorgias; los diálogos Menón, República, Fedro, Parménides. Más las siguientes obras, que forman parte del estudio relacionado con el examen final: Oscar Velásquez, POLITEIA Un estudio sobre la República de Platón; J. Lorite Mena, El Parménides de Platón, pp. 131-204; F. M. Cornford, Platón y Parménides (pp. elegidas); Jesús Igal, Introducción General de Plotino Enéadas I-II, pp. 7-125. Se añaden además algunos artículos y otros documentos que serán señalados.
Bibliografía sugerida para cátedra: artículos sobre los temas del curso editados en el sitio web del profesor Velásquez: http://www.diadokhe.cl
Bibliografía sugerida para sección del Instructor: Los filósofos presocráticos, Kirk, Raven, Schofield (Ed. Gredos). Early greek philosophy, J. Burnet (Ed. Adam and Ch. Black). Los filósofos griegos, Guthrie (Ed. Fondo de Cultura Económica). La teología de los primeros filósofos griegos. W. Jaeger. Trad. J. Gaos (Ed. Fondo de Cultura Económica).

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